Join Partners today!
Visit our Parent Organization, Partners of the Americas
Mi Visita a Seattle por Doris Venegas (Mayo 2001)
 

Las últimas dos semanas en el mes de mayo fueron muy especiales para mí, creo que se quedarán conmigo por mucho tiempo. Esta experiencia aquí en Seattle fue maravillosa ya que me permitió crecer como persona y profesional. Aquí fui descubriendo en cada momento que tenía mucho que ofrecer y aprender respecto a la educación ambiental, aquí me brindaron un tiempo y un espacio para descubrir aprendizajes nuevos e interactivos para compartir con mis alumnos.


Doris en la escuela "Lakeside"
Foto cortesía de Tim Hilliard
En mi primera semana en Seattle pude conocer a los amigos de Partners, apreciar el proyecto Thorton Creek y visitar algunas escuelas que están trabajando con este proyecto. Por ejemplo, la escuela Lakeside School. En estas ecuelas pude compartir con los profesores e intercambiar experiencias. También en esta semana conocí a un Alcalde Mapuche de Chile y visité el lago Washington.


Doris visitando la capital
Foto cortesía de Tim Hilliard
En mi segunda semana visité Olympia. Allí pude compartir con otras escuelas, como la Lincoln School y la Komachin, cuyas metodologías de trabajo tienen cierta semejanza con mi propio colegio en Chile. También conocí el trabajo que realizan los organizadores de un evento que se realiza todos los años, llamado "Procession".

Sin duda estas actividades fueron muy significativas para mí y no carecían de espacios en los cuales pude recrearme, pasear y disfrutar del medio.

Ahora que regreso llevo conmigo tres aspectos que me impresionaron mucho, debo destacar:
  • El cuidado que la comunidad tiene de su medio a través del cuidado de un recurso natural como el arroyo.
  • La integración de padres a la educación de sus hijos y a la temática ambiental.
  • La organización y planificación del trabajo que hacen los profesores junto a sus alumnos.

Regreso con muchas ideas, una esperanza y un gran desafío—"hacer un proyecto concreto en Chile." Estoy segura que los profesores en Chile podemos trabajar colaborativamente, ahora un diagnóstico de nuestra propia realidad nos dirá qué hacer una vez que dé a conocer a mis colegas lo que aquí se está realizando.


Tengo ahora sembradas en mi corazón las palabras de un cartel que vi en una de las escuelas y decía "LA CREACION ES CONTAGIOSA." Tengo la esperanza que esas palabras germinen en Traiguén para contribuir a la educación ambiental.




Home  |  Projects  |  Events  |  Washington Chapter  |  Chilean Chapter

Photo Credits

Website by:
RunPedal Design




Doris con las gaviotas de "Ivars"
Foto cortesía de Mary Manous

 


Doris y Susan Sola toman la "Washington State Ferry"
Foto cortesía de Mary Manous